FUNCIONES DE LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES

¿Quieres saber cuáles son las funciones del funcionario de Prisiones? En este artículo encontrarás las respuestas a todas las dudas que te puedes plantear los ayudantes de instituciones penitenciarias.

Funciones del funcionario de prisiones (Disposiciones legales)

Las funciones del funcionario de prisiones están reguladas por el Ministerio del Interior en el Real Decreto 1201/1981, de 8 de mayo, por el que se aprueba la Ley Penitenciaria. Este documento especifica no sólo las funciones del asistente, sino también las de otros funcionarios de prisiones.

Por ello, en el siguiente apartado es necesario ir desgranando cuáles son las funciones más habituales que tendrás que realizar en tu trabajo diario como auxiliar de prisiones. Como se puede ver, varían y son los más comunes, pero no se limitan a la labor de vigilancia del recinto y de los internos.

Tareas de los funcionarios de prisiones

Los asistentes de las salas de detención están bajo la jurisdicción y las obligaciones de los funcionarios de prisiones. Los funcionarios de prisiones son funcionarios públicos que trabajan en la administración civil del Estado. Es una institución pública que incluye a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Estos funcionarios suelen trabajar en los centros penitenciarios, excepto los que trabajan en el Servicio Central, que coordina y supervisa todos los centros penitenciarios bajo la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Los funcionarios de prisiones adjuntos forman parte de la unidad general del Servicio de Prisiones, pero se encargan principalmente de tareas administrativas, de supervisión y de gestión. En el próximo capítulo hablaremos de ello con más detalle, pero de momento veamos algunos de los marcos legales que regulan las funciones del funcionario de prisiones.

Tareas específicas del funcionario de prisiones

El sistema penitenciario español no es un sistema de castigo, sino un sistema que pretende reinsertar a los presos en la sociedad. Por lo tanto, como funcionario de prisiones, también es su responsabilidad colaborar en las diferentes tareas que se llevan a cabo en la prisión para facilitar este proceso de reinserción.

Sea como fuere, a continuación se describen detalladamente las funciones del funcionario de prisiones más comunes que se realizan a diario. Si has superado la prueba de aptitud para ser funcionario de prisiones, puedes elegir una de estas tareas.

  • Oficinas: como en cualquier otra institución pública, te encargarás de tareas puramente administrativas. No tiene contacto con los presos y su horario de trabajo es de 8 a 15 horas.
  • Vigilancia: eres responsable de la seguridad y la gestión de los presos en la cárcel Tienes que elegir entre dos tareas
    V1: Más contacto con los presos. Muchas tardes, fines de semana y días festivos.
    V2: Control de acceso en la prisión. Tendrá menos contacto con los reclusos.
  • Mixto: se encargará de las tareas administrativas relacionadas con el trabajo de los presos en el proceso de reinserción en la sociedad. Trabajará con educadores y psicólogos y tendrá horas de oficina.

Funciones del funcionario de prisiones (Puestos de trabajo)

Como hemos visto, un funcionario de prisiones puede desempeñar diversas funciones dentro de una prisión. Ahora que le hemos dado una visión general, veamos cómo se distribuyen según su posición en la prisión. Por supuesto, trabajar como educador no es lo mismo que trabajar en seguridad, en una oficina o o ser jefe de servicios.

Estos son algunos de los puestos a los que puedes acceder cuando trabajas como Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Jefe de Gabinete del Director

Este trabajo se ocupa de la función de preparar informes y propuestas para el Departamento de Recursos Humanos. También se encargará de coordinar y gestionar los recursos relacionados con las operaciones burocráticas de la Oficina del Director.

Jefe de Oficinas

En este puesto, será responsable de la organización y el funcionamiento de cada centro penitenciario. Básicamente, gestionará y supervisará todas las operaciones de oficina dentro del centro penitenciario.

Jefe de Área Mixta

Será responsable de un área de trabajo que solapa las funciones de supervisión y gestión de reclusos con otras funciones administrativas y de atención al público. Será responsable de la gestión y organización de todo el personal a su disposición para garantizar el correcto funcionamiento diario de estas áreas superpuestas dentro de la prisión.

Coordinador de Servicios de Interior

La función principal del Coordinador de Servicios Internos es coordinar todas las actividades internas del centro penitenciario, incluida la coordinación de los servicios y deberes de los funcionarios que trabajan en las áreas supervisadas.

Educador

Como educador, debe supervisar a un grupo o subgrupo de reclusos y mantener una buena relación personal con ellos para ayudarles a afrontar cualquier problema o dificultad que puedan tener mientras cumplen su condena. Será responsable de coordinar y supervisar todas las actividades que su grupo realice durante el día. Deportes, comisariado, trabajo físico, etc.

Vigilancia

Las funciones del funcionario de prisiones (recogidas en el capítulo VIII, artículos 64 a 70 del Reglamento Penitenciario) consisten en garantizar la seguridad en el centro penitenciario vigilando a los presos, interviniendo en caso de conflicto y resumiendo los objetos encontrados que puedan poner en peligro la seguridad .

Como puede ver, las funciones de los funcionarios de prisiones abarcan un amplio abanico de tareas debido a los diferentes puestos que puede desempeñar. Seguro que encuentra uno que le convenga. Si quiere saber más sobre las discrepancias de los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias o tiene alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡estamos deseando escucharle!