HORARIOS DEL FUNCIONARIO DE PRISIONES

¿Está pensando en trabajar de funcionario de prisiones? Si es así, seguro que te estas preguntado cómo son los horarios del funcionario de prisiones. En este articulo averiguaras todo lo que necesitas saber y podrás ser consciente de si el trabajo de tus sueños es compatible con tu vida personal. Ahora, vamos a centrarnos en definir los horarios de los ayudantes de instituciones penitenciarias.

No apuestes a ciegas por un cambio de carrera. Te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber antes de empezar a estudiar las oposiciones a funcionario de prisiones. ¿Empezamos?

¿Cuáles son los horarios del funcionario de prisiones?

Sin duda, los horarios del funcionario de prisiones es uno de los alicientes para el que empieza a prepararse la oposición de ayudantes de instituciones penitenciarias, además de la seguridad laboral.

Al igual que en cualquier otra organización, existen normas dentro de un centro penitenciario que se utilizan para crear un horario de trabajo para los funcionarios de prisiones.

Las condiciones generales que caracterizan el horario de trabajo dentro de una institución penitenciaria son las siguientes.

  • El calendario laboral es el principal instrumento a través del cual se define la asignación y el horario diario de todos los empleados de la institución penitenciaria. Esto se lleva a cabo mediante la firma de un acuerdo entre el Director del Centro y los acuerdos con los sindicatos.
  • El turno de trabajo de los funcionarios de prisiones es siempre asignado por el director del centro de la unidad penitenciaria, teniendo en cuenta las áreas, los turnos y las funciones específicas en las que trabajan los funcionarios de prisiones.
  • El Subdirector de Recursos Humanos se encarga de que el personal penitenciario reciba sus listas antes de que finalice el primer bimestre del año. Esto significa que debe tener siempre un desglose de sus días de trabajo por adelantado, para poder disfrutar plenamente de su tiempo libre y mantenerse organizado.
  • La reducción de jornada propia de los días festivos será determinada por el Director de Correccionales. Este ajuste de la plantilla del personal penitenciario no debe superar los cinco días al año y debe ser igual para todo el personal de la misma área.
  • En concreto, si un funcionario no activa la reducción de horario en este día festivo, el ajuste de horario se realizará en otro día festivo. Según la normativa, sólo hay que tener en cuenta que las horas sean las mismas y no sumen un día entero de descanso.
  • Si se realizan horas extraordinarias por necesidades especiales, este tiempo se reembolsará en un plazo de dos meses. En casos justificados, este plazo siempre puede ampliarse hasta dos meses.

Tipos de horarios del funcionario de prisiones

Si hay algo que debe evaluarse al asumir un nuevo puesto, es si las nuevas funciones te dejarán o no el tan necesario tiempo para sí mismo que todos necesitamos.

Como hemos visto anteriormente, los horarios del funcionario de prisiones están organizados y son estables con mucha antelación, por lo que será fácil organizar tú tiempo libre.

Los horarios del funcionario de prisiones se distribuirá de la siguiente manera

ÁREA DE SERVICIO INTERIOR

En el puesto de vigilancia interior 1, trabajará tres días consecutivos, seguidos de cinco días de descanso. Los turnos rotarán entre la mañana, la tarde y la noche. (Hay que tener en cuenta que los turnos de mañana y tarde serán de 14 horas y los turnos de noche serán algo más cortos, hasta 10 horas.)

En el puesto de vigilancia interior 2, trabajarás dos días y te tomarás cuatro días de descanso. El horario de trabajo en esta área será siempre de 14 horas, pero nunca trabajarás de noche. Ten en cuenta que si te asignan a esta zona, tendrás un día menos de descanso, pero no tendrás que trabajar en el turno de noche para compensarlo.

SERVICIO DE OFICINAS

Son los funcionarios encargados de la administración de cada prisión. Este tipo de trabajo es adecuado para personas metódicas que prefieren realizar tareas administrativas en lugar de ser responsables de la rehabilitación de los reclusos.

En este caso, los funcionarios de prisiones trabajan de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y descansan los fines de semana.

ÁREA MIXTA

Se trata de un trabajo dentro de un centro penitenciario que cubre las tareas de instrucción mientras mantiene el contacto con los reclusos. En áreas como la lavandería, tendrá que organizar su trabajo mientras trata con los internos que se encargan de estas tareas. El horario es muy similar al de los oficinistas.

Como ves, los horarios del funcionario de prisiones es una de las razones por las que te animamos a estudiar con ganas el tema de ayudantes de instituciones penitenciarias.

Tener un trabajo estable, un buen sueldo, un buen horario y sentirse recompensado a cambio no es una tarea fácil en el mercado laboral actual, donde las condiciones de trabajo son bastante pobres.