¿Está pensando en trabajar como funcionario de prisiones? Pues bien, lo primero que hay que saber es cuáles son los requisitos para ser funcionario de prisiones que debes cumplir en para las oposiciones a auxiliar de prisiones. Un trabajo estable y fijo, siempre que se cumplan algunos requisitos.
En este artículo se desglosan todos los requisitos funcionario de prisiones que debes cumplir para presentarte al proceso de selección que convoca el Ministerio del Interior cada año. También hablaremos un poco de otras cualidades que debes tener si quieres trabajar como funcionario de prisiones.
Requisitos funcionario de prisiones
Has llegado hasta aquí porque crees que trabajar como funcionario de prisiones es para ti. El examen se celebra anualmente y es competitivo. Cada año se ofrecen muchas plazas, por lo que las posibilidades de éxito son altas.
Sin embargo, debes saber que deberás cumplir una serie de requisitos funcionario de prisiones, que desglosaremos a continuación, para que puedas acceder al puesto de asistente penitenciario. En los siguientes apartados también hablaremos de otras cualidades que se deben dar para el tipo de trabajo que se quiere desarrollar Vamos a ello.
- Nacionalidad: debe tener la nacionalidad española.
- Edad: Debe tener al menos 16 años y no haber superado la edad de jubilación, según la fecha del plazo de presentación de solicitudes.
- Requisitos: Debe tener un título de bachillerato, técnico o equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo antes de la fecha límite.
- Calificación: No puede ser retirado de la Administración Pública Nacional por acción disciplinaria. No estar inhabilitado para el ejercicio de la función pública y no haber sido nunca condenado por un delito doloso que implique una pena de prisión superior a tres años.
- HABILIDAD FUNCIONAL: El empleado debe tener la capacidad funcional para realizar las tareas del puesto. También deben estar libres de exclusiones médicas.
- TASA DE EXAMEN: La tasa correspondiente debe ser pagada antes de realizar un examen.
También podrán presentarse a estas pruebas de selección los aspirantes que sean funcionarios de organismos internacionales, siempre que tengan la nacionalidad española y posean la titulación exigida en las bases de contratación.
Tenga en cuenta que si las titulaciones se han obtenido en el extranjero, deberá acreditar la correspondiente homologación y se exigirá una traducción jurada.
Por último, hay que tener en cuenta que estos son sólo requisitos funcionario de prisiones aproximados y que el Departamento de Interior puede establecer nuevos requisitos o modificar los existentes.
Otros requisitos funcionario de prisiones
Superar las inconsistencias para convertirse en asistente de prisiones es un paso necesario para llegar a ser funcionario de prisiones. Desglosamos los requisitos funcionario de prisiones que necesitas para superar el proceso de selección.
Sin embargo, creemos que también debes considerar si es el trabajo adecuado para ti. Por ello, te vamos a dar una serie de cualidades sociales que debes tener si quieres trabajar en la cárcel.
- Cabeza fría: Debes mantener la cabeza fría para que tu trabajo diario no interfiera en tu vida personal. Puesto que va a trabajar en la cárcel, recuerde que va a conocer a personas que están en prisión porque han cometido un delito. Su vida fue mala, y necesitas mantener la integridad emocional.
- Responsabilidad: Como funcionario de prisiones, es responsable de la prisión y de los reclusos. Cualquier error que cometa puede afectar a la seguridad de la prisión. Recuerde que debe ser capaz de mantener el orden dentro de la prisión y resolver los conflictos que surjan en el recinto de forma responsable.
- La empatía: Al igual que se te dice que mantengas la calma y tengas en cuenta el tipo de personas con las que vas a trabajar, también tendrás que ser empático. En su trabajo diario, entrará en contacto con personas de orígenes muy diferentes y con personas que tienen ideas y creencias muy distintas a las suyas. Para mantener una conversación segura, debes ser capaz de imponer respeto.
¿Posee estas cualidades y cumple los requisitos funcionario de prisiones? Si la respuesta es afirmativa, este es el trabajo para usted. Si está interesado en saber más o en recibir más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Responderemos a todas sus preguntas. Tanto sobre el trabajo de un funcionario de prisiones como sobre las diferentes etapas de la oposición de un asistente de prisiones a un funcionario de prisiones.