6 razones para opositar a Funcionario de Prisiones

¿Por qué opositar a Funcionario de Prisiones? Las oposiciones a Funcionario de Prisiones se convocan anualmente para cubrir los puestos necesarios en las diferentes prisiones a nivel nacional.

En el siguiente articulo te vamos a explicar las claves esenciales para conocer todos los aspectos que hacen tan interesante esta oposición y porque deberías de preparártela además de las ventajas que tiene convertirse en funcionario de prisiones.

6 razones para opositar a Funcionario de Prisiones

 

1. Elevado número de plazas libres

Las 900 plazas de Ayudantes de Instituciones Penitencias de la última convocatoria, un número superior a las ofertadas anteriormente, hacen de estas oposiciones una atractiva salida profesional. Además, se trata de plazas libres, a las que pueda acceder cualquier interesado que reúna los requisitos de participación.

2. Bajo índice de candidatos

En 2017 el número de personas que se presentaron al examen para opositar a Funcionario de Prisiones fue de 12 249, para una oferta de 701 plazas. Esta cifra indica que había un puesto por cada 17 opositores. Es un excelente porcentaje para decidirte a preparar las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. A este factor se le añade que solo acuden a la prueba la mitad de los inscritos a una oposición. ¡Tendrás menos competencia!

3. El incentivo de un buen sueldo

Los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias pertenecen al subgrupo C1. Perciben un sueldo mayor al de su grupo, motivado por sus condiciones particulares y la responsabilidad del puesto.

¿Cuál es el sueldo de un funcionario de prisiones? entre los 25 000 y 35 000 euros brutos anuales. Esta variación depende del complemento de destino, que va desde el nivel 15 (Vigilancia/Oficinas) hasta el 22 (Jefe de Servicios), según el destino. La fluctuación de la remuneración va en función de conceptos como los trienios, los complementos específicos, la productividad o los servicios extraordinarios.

4. Condiciones laborales

Después de opositar a Funcionario de Prisiones podrás disfrutar anualmente de 22 días hábiles de vacaciones y 6 días de asuntos propios, o en proporción a los días trabajados.

Los turnos horarios dependen del área en que se prestan los servicios. En los de área mixta y oficinas el horario puede ser solo de mañana o tarde, haciendo una jornada continua de 7 horas y media, de lunes a viernes. Otra opción es realizar un día turno doble, para así descansar otro día de la semana.

5. Posibilidad de ascenso

Una vez que accedas a la condición de funcionario de carrea de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, puedes optar, por el sistema de promoción interna, al Cuerpo Especial o al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias (Juristas, Conducta o Gerencia).

6. No tiene fase de concurso

El proceso selectivo consta solo de la fase de oposición, compuesta por un ejercicio de test y un supuesto práctico. No debes pasar por una fase de concurso o valoración de méritos para opositar a Funcionario de Prisiones. Esto significa que solo cuenta la nota que obtengas en el examen. Es una buena oportunidad de conseguir una plaza fija en un centro penitenciario.

¿Cómo puedes prepararte opositar a funcionario de prisiones?

Puedes estudiar para opositar a Funcionario de Prisiones en academias online con el temario, los test y los casos prácticos. Empieza a preparar los dos exámenes ahora y consigue la mejor puntuación posible.

Para ayudarte en tu preparación, tendrás acceso a los servicios de campus en línea, que son gratuitos en algunos casos con la compra de los libros. Puedes utilizar los materiales complementarios para ayudarte a estudiar y obtener las actualizaciones que necesitas.

¿Qué funciones realiza el Cuerpo de Ayudantes?

Los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes pueden ocupar estos puestos dentro de los centros penitenciarios.

¿Qué requisitos son necesarios para opositar a funcionario de prisiones?

Para poder presentar tu solicitud a las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, precisarás reunir estos requisitos. Si cumples con ellos ¡no pierdas tiempo y entrega tu inscripción!

¿Cuál es el proceso de selección para obtener una plaza?

La selección se realiza mediante un sistema de oposiciones que dura hasta seis meses. Consta de tres ejercicios eliminatorios (tests, ejemplos prácticos y prueba de aptitud médica), la realización de asignaturas optativas y unas prácticas en una institución penitenciaria.

¿Cómo presentar la solicitud?

Los que deseen participar en este concurso deben rellenar el formulario oficial de solicitud de afiliación (formulario 790) y pagar la tasa del examen. Está disponible de forma gratuita en el sitio web www.seap.minhap.gob.es o en www.060.es.

La presentación de solicitudes es desde el 15 de octubre hasta el 12 de noviembre de 2019 (ambos incluidos).

La presentación de la solicitud se realiza por cualquiera de los medios siguientes:

  • Telemático: Los interesados pueden presentar una solicitud en el Registro Telemático de la Secretaría de Estado. En el apartado “Inscripción en los procesos selectivos” de www.seap.minhap.gob.es o en www.060.es.

La presentación de solicitudes por esta vía conllevará el pago telemático de la tasa de derechos de examen.

  • Presencial: Igualmente, podrán presentarse en el Registro de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en la calle Alcalá 38, de Madrid. O en los registros de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de la Administración General del Estado.

El importe de la tasa por derechos de examen es de 15,27 €. Consulta las exenciones en el pago de la tasa.

Deja un comentario