Una presa agrede a dos funcionarias de prisiones en Picassent
Es el cuarto incidente en este centro penitenciario en menos de una semana tras el nerviosismo por el Covid-19
Una interna con antecedentes psiquiátricos, que ya había protagonizado incidentes con anterioridad, ha agredido a dos funcionarias de prisiones en el centro penitenciario de Picassent esta mañana. A una de ellas le ha golpeado con un palo al bajar el patio, y la trabajadora ha requerido atención médica.
Los hechos han ocurrido esta mañana en el módulo 20 de la Unidad de Preventivos, que alberga normalmente a internas muy peligrosas, clasificadas en primer grado. Sin embargo, esta interna no estaba aún clasificada en primer grado. Se encontraba en este módulo al haberle aplicado restricciones regimentales, al haber protagonizado un incidente la semana pasada en el módulo 18, según han indicado fuentes de Acaip. De hecho, anteriormente la interna también había protagonizado otros incidentes en la enfermería del centro.
Desde el sindicato CSIF explican que el Centro Penitenciario Antonio Asunción de Picassent suma cuatro incidentes en menos de una semana en pleno estado de nerviosismo entre el personal recluso por la falta de información y prevención sobre el contagio del Covid-19. La central sindical denuncia que siguen sin llegar los equipos de protección individual, cuya recepción estaba prevista para la pasada semana.
En este caso la agresión se ha producido cuando se procedía a bajar a la interna al patio, cuando ésta se ha abalanzado sobre las dos funcionarias, y con el palo que se le había entregado para limpiar el patio, ha comenzado a golpearlas. Las funcionarias han intentado esquivar los golpes, y al tratar de reducir a la interna, cayendo rodando por las escaleras. Finalmente han conseguido reducirla, y trasladarla con la ayuda de más funcionarios a una celda.
A consecuencia de los hechos, una de las funcionarias presenta contusiones en la mano, brazo y espalda y la otra en una mano. Ambas han sido derivadas a un centro hospitalario para valoración y realización de pruebas diagnósticas, según fuentes de Acaip. Probablemente ambas deberán permanecer de baja laboral unos días.
El sindicato CSIF atribuye lo ocurrido al estado de nerviosismo por el Covid-19, lo que está provocando un aumento de los incidentes dentro de la prisión. El miércoles de la pasada semana cuatro internos empezaron a golpear las puertas de sus celdas incitando al motín en el Departamento de Ingresos de la Unidad de Cumplimiento 4. Ese mismo día, dos reclusos del módulo 2 protagonizaron una pelea, lo que obligó a la intervención de funcionarios bajo la amenaza de otros internos.
CSIF hace hincapié en que existe un estado de nerviosismo provocado por la escasez de información acerca del Covid-19 a la población reclusa y porque los presos señalan que los funcionarios deben trabajar con los medios necesarios de protección, como mascarillas, para prevenir posibles contagios.
La central sindical y el sindicato Acaip han solicitado reiteradamente a Instituciones Penitenciarias que dote a cada funcionario de su EPI correspondiente. No obstante, a pesar del compromiso de recibirlos en la cárcel de Picassent la pasada semana para su distribución inmediata entre el personal, ha empezado esta semana sin que los funcionarios dispongan de esos medios básicos de prevención.